JOSÉ: Hoy día, solo tenemos dos personas para esta entrevista: yo (José, bajo) y Alex (guitarra). Nuestro vocalista Rodolfo, único integrante original de la banda, y baterista Gabriel fueron deportados al llegar a los Estados Unidos.
Para este viaje, venimos todos en el mismo avión y estábamos haciendo la fila de migración. Nosotros sabemos el riesgo de entrar a EEUU siempre y nos repartimos en la fila, ellos estaban adelante. Tenían sus chalecos de cuero, toda la indumentaria… Y pues obviamente parecían que estaban en una banda. Entonces a ellos les hicieron muchas preguntas – y ya cuando empiezan a hacer preguntas en migración, tal vez no tienes la historia lista para decir, no todo encaja. Entonces ahí los metieron a un cuarto de interrogaciones. Primero metieron a Rodolfo y después a Gabo, Alex y yo pasamos. A mí también me interrogaron bastante, pero la tipa al final me dejó pasar. Alex, sí, fue bastante suave.
ALEX: Me habían comentado de lo que pasaba con las bandas cuando entraban a US por el tema de la visa de trabajo, y yo, digamos, que me camuflé y me vestí como semiformal; me tapé los tatús, nada de gorras con cosas de banda, puse la guitarra abajo con la maleta… Y bueno, pasé desapercibido simplemente por la apariencia.
JOSÉ: Bueno, lo que pasó fue que los metieron en el cuartito y los interrogan aún más. Ya hubo un punto en que descubrieron que éramos una banda y ahí ya la excusa era que vamos a tocar gratis. Y después les dijeron, “Vamos a llamar a quien te invitó a ver si de verdad ustedes van a tocar gratis.”
Llamaron, y nadie contestó… Ahí ya ellos tienen el derecho a investigarte por completo. Entonces le agarraron los celulares, vieron los paypals, las transferencias, las conversaciones sobre los pagos y ahí ya se supone que necesitas una visa de trabajo para hacer eso. No pues y por eso fueron deportados. Un poco de mala suerte.
ALEX: Si lo que no quieren es que usted se lucre aquí en EEUU… Me parece estúpido porque, digo, cuando eres una banda pequeña, tampoco es como que estás haciendo millones de dólares. Si eres una banda pequeña, con un esfuerzo estás viniendo aquí.
JOSÉ: Yo empecé primero con una banda de grindcore en Panamá. Es muy pequeña la escena, y después del grindcore conocí el punk. Normalmente la gente lo hace al revés.
ALEX: Él y yo somos venezolanos, los dos vivimos en Panamá y cada vez que queremos hacer una gira a un sitio que requiere una visa especial o algo, se vuelve muy complicado, muy rápido. Pienso que al arte se le debe permitir que traspase fronteras más fácilmente. Es muy complicado que el arte traspase fronteras hoy en día, especialmente si vas a países como Canadá y EEUU.
Europa no está pidiendo nada de Work Visa ni nada de eso. Espero que no cambie eso, pero yo espero que Estados Unidos y Canadá se abran un poco más para el arte, para la música, para especialmente las bandas que no son grandes y que se están financiando todo y con el esfuerzo están haciendo todo lo que pueden porque es injusto. No es justo porque estás pagando todo, haciendo mercancía con lo que ganas en los eventos.
JOSÉ: Ser venezolano es siempre un problema, porque incluso a mí en Panamá me dan problemas por entrar siendo residente. Sí, solo por ser venezolano te revisan aquí. Y te hacen preguntas en México, en Colombia, incluso en todos lados sin más. Y si te ves como un punk o tienes alguna sugerencia física que haga pensar algo, puede hacer que te pregunten de más.
/////////////////////
JOSÉ: Si llegamos a impactar o a influenciar otras personas que ven una gira o banda a algo muy lejano… Como que no, no me puedo ir porque tiene que ser perfecto, o no puedo sacar un cassette porque tengo que… No, no, tú puedes sacar tu cassette tú solo, tú puedes sacar tu camisa tú solo. Puedes imprimirla, o si no, puedes pintarla con Sharpie. Pero solo si tienes y le hechas ganas. Otras bandas hacen cosas artesanales en nuestro país, y eso siempre motiva.
¿Qué quieres decir cuando tocas? ¿Hay algún mensaje atrás del ruido?
Frustración.
JOSÉ: Frustración de la ciudad y de ser una minoría demasiado menor en Panamá. Porque en Panamá la escena, ni siquiera la escena del punk, sino la escena alternativa en general es muy pequeña. Es muy cuadrada. Hay un estándar, un status quo, muy fuerte en todo sentido. Socialmente, en una ciudad que es muy de carros, hay muy clasista y xenofóbica.
Hay críticas sociales cuando la gente quiere aparentar algo que no son. Hez como que tiene letras que van muy directo a eso.
ALEX: Sí, es muy mental.
JOSÉ: Todos los temas de Hez son bastante mentales.
ALEX: Ahora que estoy en Hez, yo utilizaría también el arte de Hez para decir algo en contra del totalitarismo, de los gobiernos dictatoriales que se agarran del poder y no se quieren soltar. Quieren estar 25 años en el poder y no lo sueltan a costa de lo que sea; estoy en contra de la gente que se agarra del poder y se quieren quedar ahí, pase lo que pase.
Quisiera hacer una canción que vaya en contra de eso, que respete la libertad de la gente. También pienso yo que la gente a veces comete estupideces y elegirán presidentes nefastos. Pero que tengan derecho, que los dejen elegir, no que venga alguien y se agarre el poder ahí. Porque no les van a soltar.
JOSÉ: Cuando andamos en un país y decimos que somos de Panamá, siempre a la gente le parece raro y creo que eso crea curiosidad. Llama atención y quieren ver qué vamos a hacer.
ALEX: Ahorita hay pocas bandas en Panamá; pocas de punk, menos de metal.
JOSÉ: Metal ya se fue a la v*rga y punk está creciendo chiquito. Antes había una escena de hardcore.
ALEX: Algo que me sorprendió mucho de aquí de EEUU, más allá de la belleza de los paisajes, es como la gente apoya a la gente en todos los toques. Nos llegaban otras bandas que sabían lo que pasó con la migra y nos daban dinero como, “Mira, esto fue lo que ganó mi banda. Es tuyo.”
No puede ser… Estás loco, ¿Cómo que me vas a dar tu dinero? ¿Cómo voy a tomar tu dinero?
El apoyo aquí ha sido enorme, enorme, enorme. Increíble. La escena de punk estadounidense es hermosa, hermosa. Te lo digo, que wow. Casi lloró.
JOSÉ: Eso se trata de todo, encontrando comunidad y devolvernos cuando ellos lo necesiten.
Hemos dicho a todas las bandas que tocamos que deberían venir a Panamá, vayan a Panamá. Nosotros hacemos todo esto porque nadie va a Panamá. Entonces, la idea es que también vayan a nuestra escena y hacer devolver también ese amor de comunidad y también a influenciar, inspirar nuestra gente, como siguen haciendo por nosotros.