EXTA – CÁRCEL MENTAL // PISTA POR PISTA. CDMX PUNK <ESP>

Fotos por Raúl Martínez.

Read this article in English here: https://deadrelativesmagazine.com/2024/08/28/exta-carcel-mental-track-by-track-cdmx-punk/


ALEX (VOX): A mí me gusta usar falda y maquillarme, mi feminidad es muy exagerada. Incluso he recibido insultos de la comunidad punk aquí en México de que parezco un payaso o una ‘drag queen’ por usar mucho maquillaje. México es un país súper machista y súper misógino. Piensan que sólo lo usan las prostitutas y personas trans, entonces la exageración de la feminidad está mal vista. Porque no se puede controlar, porque es demasiado.

Pero podemos encontrar fuerza. Yo soy no binarix, entonces creo que hay una feminidad que es agresiva y que es fuerte y que sí, existe.

Perrito (baterista) y yo hemos pasado por momentos muy difíciles y decidimos formar una banda juntos en CDMX, después de no tocar durante 3 o 4 años. Él tocaba en ZOTZ. Luego invitamos a Johnny (bajo), que es italiano y mexicano. Él tenía una banda llamada Sect Mark en Italia. Y Alan (guitarra) tocaba en Sacrificio, y ahora sigue tocando en Malcria, aparte de EXTA. Yo también toqué en Moscamuerta y Viruela.

Creo que somos una banda bastante enérgica. Los chicos saben perfectamente lo que están haciendo y confío totalmente en sus gustos. Cada uno tiene su propio proceso para componer las cosas, pero en general todo tiene mucho que ver con el estado de ánimo, practicando en la sala de ensayo. Y luego escucho los riffs. Hago una frase muy fuerte al principio con la idea de lo que quiero hablar, un tema específico. Con eso, empiezo a escribir.

Tenemos una canción que se llama Narcoestado, que habla de la violencia de crecer en Sinaloa. Yo soy Sinaloense y Sonorense, mi familia está distribuida en esos dos lugares aquí en México, que están en el norte del país. Y ya todo el mundo sabe que son lugares violentos de donde era El Chapo. Cuando yo era niño crecí muchos años durante el sexenio de Calderón, que fue súper violento, güey. Yo veía muchos cuerpos colgados, cabezas cercenadas, brazos, piernas así día a día.

Estuve en varios colectivos anarquistas, colectivos queer e incluso feministas. Falsx Aliadx es una crítica a la hipocresía de profesar una cosa y hacer otra cosa, que tus palabras no tengan congruencia con tus acciones. Es decir, ¿cómo dices que actúas como nosotros, pero no vives lo que nosotros?

El EP se llama Cárcel Mental porque casi todos los de EXTA hemos sido pacientes psiquiátricos. La canción del mismo nombre es una crítica a la psiquiatría, al medicarse, a las instituciones psiquiátricas, a cómo se siente estar desconectado de la realidad todo el día. Habla de estar sedado y no poder conectar con esto, porque sientes demasiado fuego. También habla de aquella época en la que formaba parte de grupos e iba a protestas, ir a destruir el centro de la ciudad. ¿Y sabes qué? Toda esa violencia, digo, está justificada.

Habla de querer quemarlo todo, de que se caigan los cimientos y de que las cosas vuelvan a empezar de una manera más justa o como tú crees que deberían ser. Y luego está Asco; habla del acoso callejero, del acoso en redes, del acoso en general, por parte de hombres, mujeres y personas queer que también me ha tocado. Como dije, ya déjame en paz, no?

Hay otro llamado Identidad, que habla sobre ser no binarix, cómo tenemos que cumplir con un cierto estándar de androginia o cómo debe verse el cuerpo para validarte como queer o como persona, así lo que sea.

El punk, siento que es un lugar más binario, más para hombres. Bueno, ha sido un poco difícil tomar espacio en los espacios que normalmente pertenecen a los hombres, ¿no? Y neta, no están en la disposición de soltar. Entonces, obviamente, si tú como disidente sales y desafías y haces lo que chingada da la gana, siempre habrá gente que no estará de acuerdo. Es una cuestión cultural súper cabrona. Pero por eso somos punk, porque hay cosas por las que protestar y se trata de decir lo que piensas.

Creo que al final de cuentas, la música y el arte en general, pues… Hay punks que dicen que lo que hacen no es arte, que es anti-arte y toda esa discurso. Pero yo creo que cuando uno tiene necesidad de expresarse y decir lo que tiene que decir, es porque antojen comunidad y necesita conectar con otras personas que sienten lo mismo. Fue bien chido, de repente, cuando me di cuenta de que hay gente que conoce nuestras letras. He visto bootlegs de patches que están en Chile. Es chilo poder conectar con gente de otros lugares y que se identifiquen con nosotros o sientan similar. O que la música estamos tocando tenga sentido para ellos; lo que se está diciendo, la tensión, se siente en nuestra música.

-ALEX.


Author

By Hector Zaldivar

Professional magician. @hexzald