MARÍA: Crecí en un pueblo muy pequeño y rural al sur de Chile, siempre escuchando historias de fantasmas, brujas y el diablo que son parte de la historia del lugar y las personas de ahí. Sumado a eso, viví en una casa vieja y tenebrosa, de ahí sale toda esa fantasía y el terror mezclado con las caricaturas y juguetes de una niña que pueden convivir muy bien en un dibujo.
Luego ya siendo adolescente conocí otra parte tenebrosa del mundo: la realidad, la injusticia y la crueldad, lo que me llevó a agarrar una lata de spray y comenzar a rayar en la calle. A veces descargos contra la policía y otras veces dibujos sin sentido. También el no tener acceso a encontrar ropa y bolsos que me gustaran, hizo que los hiciera por mi misma, pedía telas que sobraran en tiendas de costuras o modificaba ropa regalada.
Con el tiempo mi estilo ha ido poniendo mejor, porque decidí dedicarle mi vida a dibujar. Por lo mismo mi universo de dibujos va creciendo; ya que aparecen más detalles, las líneas se hacen más fáciles y cómodas.
¿En qué medios artísticos creas?
Mi favorito son las pinturas sobre bastidores, el graffiti y el dibujo digital. Pero puedo hacerlo en lo que sea, lo bueno de esto es que no necesitas materiales rebuscados, un lápiz y un papel basta.
¿Hay algún mensaje detrás de lo que eliges dibujar?
Hazlo tú mismo y si no sabes como, busca alguna amiga o alguien de quien aprenderlo. Y cuando sepas, compártelo. De donde más he aprendido sobre dibujo es de mi amigos, son lo que me inspira y son mi motor para seguir haciendo cosas, hacerlo sola no tiene sentido.
¿Tiene un código o lema que trabajo por?
Hacerle caso a mis ideas y ser porfiada (perseverante). Dibuja lo que te gusta y no pares, no importa si a los demás no les gusta, no hay una manera correcta de hacerlo. Soy un poco obsesiva con esto, siempre estoy buscando el momento para dibujar, realmente me divierte.
¿Cómo has aprendido a equilibrar el tiempo para trabajar y el tiempo para relajarte?
No soy tan relajada <jaja>, pero tampoco muy trabajadora, lo bueno es que la mayor parte del tiempo dibujo para mi misma, es mi desahogo y lo que me mantiene tranquila, lo que hace que no se sienta como un trabajo o una obligación.
¿Alguna afición fuera del arte?
Me gusta coleccionar juguetes de brujas, ver películas y asistir a tocatas.
¿Cómo has conocido gente nueva a través de tu arte?
Al ser de un lugar tan alejado del mundo del arte (Cunco. Chile) la mayor parte de gente que he conocido es a través del Internet. Estos amigos me abrieron las puertas de su casa y con esto una puerta al mundo. Así he podido viajar y dar a conocer mi arte en distintos lugares. Lo que ha conllevado seguir conociendo personas en exhibiciones y ferias de arte. Lo que ha sido una increíble experiencia de vida para una brujita de un pueblo pequeño como yo.
¿Adónde te ha llevado el arte?
Me ha llevado a vivir de esto y para esto. He podido viajar a otros lugares del mundo y ver otras formas de hacer las cosas, es increíble ver gente que hace las cosas por pasión, sin buscar nada a cambio, cómo es casa Rat Trap en Bogotá, donde hice una exposición el año pasado o mis amigos amigos de Ricos Jugos en Guadalajara que siempre han creído en mi.
¿Adónde esperas que te lleve el arte?
No espero nada del arte, intento no pensar mucho en el futuro.