VIOLENCIA. <ESP>

Nuestro sonido indiscutiblemente está influenciado en parte por Tijuana y su esencia de ilusión. Es una ciudad conocida por su lado nocturno y de fiesta. Somos personas agresivas pero al mismo tiempo amigables. Creo que a veces puede ser difícil separar tu inspiración del lugar donde creciste.

Todos somos de Tijuana y los cuatro hemos sido amigos por varios años. Decidimos hacer una banda juntos, sin tener ninguna expectativa sobre el futuro de ella. 

La escena es una mezcla de personas no solo de Tijuana y California, sino también de migrantes de muchos otros países que han terminado aquí por ‘x o y’ razón. Pienso que puede llegar a ser un poco dividida, pero grande, si consideramos que seguido viene gente también de Tecate, Ensenada y San Diego a shows. Ahorita hay un par de personas haciendo el trabajo de bookear, como New Lords booking, Fuerza booking, Música para tu jefa y Colectivo de Odio, entre otros.

Nos ha ido bien en Estados Unidos, desde un principio las personas han tenido una buena respuesta a nuestra música y a nosotros como banda. No se si les importe mucho que somos de Tijuana específicamente, pero sí puedo notar que el ser una banda de mexicanos tocando en su país es algo que capta la atención, y más porque nuestras letras son en español. Aparte, usamos la frase de  ‘Hardcore Radical Tijuanense’ para describirnos como banda <jaja>, que pues fue algo que hicimos más o menos de broma, pero enserio. Y la gente le gusto, porque esta identitario y eso es algo muy esencial en el hardcore y el punk.

Llegar a donde estamos ha sido mucho trabajo. Hemos invertido mucho de nuestro tiempo, dinero, paciencia y todo lo que te puedas imaginar. Me atrevería a decir que a veces se siente como un segundo trabajo pues requiere de mucha responsabilidad y organización de tu parte, así como también saber trabajar colectivamente con los demás integrantes y con otras bandas. No solamente es subirte a tocar, también es planear ensayos, giras, todo lo que implica tener mercancía, hacer nuevos diseños, escribir y componer, cuidar tu salud física y mental para poder dar lo mejor de ti, entre otras cosas; todo eso balancearlo con tu trabajo ‘real’ y tu vida personal. Pero pues no me arrepiento de nada <jaja>. En verdad llegas a un punto en el que encuentras la manera de hacer las cosas tú mismo con tal de que sucedan, aunque supongo también que a veces (muy rara vez) las oportunidades pueden caer del cielo. La cuestión es saber aprovecharlas.

No sé si trabajo mas duro, pero si he tenido que asumir mi rol, no solo como mujer pero también como vocalista y no dejar que el ambiente donde nos desenvolvemos me intimide. El punk hoy en día es más inclusivo que hace casi 20 años que fui a mi primer show, sin embargo aún hay ciertas ideas y estereotipos que no se han podido deslindar por completo de nuestros espacios. Y eso lamentablemente le puede llegar (y ha llegado) a arruinarle la diversión a una chica como yo que solo quiere disfrutar el show.

Me pasan desde cosas chistosas como que piensen que solo soy ‘la merch girl’ (y es chistoso porque le ha pasado a otras amigas vocalistas también jaja) hasta que me digan que soy ‘sexista y mamona’ por no querer entablar charla con un desconocido después de nuestro set en la barra del bar donde tocamos.

Pero bueno, el chiste es que aquí los mujeres estamos y aquí seguiremos.

El haber crecido en una ciudad fronteriza, en la cual el cruzar ‘al otro lado’ de ida y vuelta es tan común, definitivamente influyó bastante en que yo conociera el punk en los Estados Unidos y entender un poco el contexto en que ellos viven. Así como puedo recordar mi primer show en Tijuana (2 minutos de distancia), también puedo recordar mi primer show de punk en San Diego, que fue un Warped Tour.

El inglés también es algo muy arraigado a la ciudad, por el constante flujo de turistas y por nuestra locación. Yo aprendí inglés básico viendo televisión abierta, nos llegaban canales de San Diego como Fox o KPBS. Así que veía caricaturas en español como Dragon Ball Z , pero también en inglés como Arthur o los Animaniacs. Otra cosa importante no solo para mi, pero creo que para mucha gente de esta ciudad, es la estación de radio de San Diego 91x, en la cual pasaban todo tipo de rock y música alternativa.  

Algo que nos pasa seguido es que en cualquier ciudad de Estados Unidos que toquemos, siempre hay un par de Mexicanos. Y puedo ver qué les emociona y/o da gusto ver a una banda de Mexico tocando por esos lados. Esta curada poder platicar con ellos un poco, conocer gente nueva que se identifican como Mexicanos pero que crecieron en otro país y en otra realidad totalmente distinta a la que nosotros tuvimos. Creo que como latinos nos ponemos felices de toparnos lejos de casa, pero también creo que sin decírnos lo sabemos que de una u otra manera la hemos perreado para estar ahí.

Como banda hemos tenido el privilegio de tocar shows en los dos lados y creo que el punk en los Estados Unidos puede llegar a ser bastante diferente al de México, desde la accesibilidad de lugares para eventos que sean para todas las edades, hasta el apoyo que se le ofrece a uno como músico. Va más allá de esto pero supongo que esas son dos de los factores principales que diferencian las dos escenas.

Una vez tocamos en una tienda de ropa para niños en San Luis Obispo, California. Haz de cuenta que de día venden ropita de bebe, y ya en ciertas noches mueven y guardan todo, y hacen shows de HXC y punk para todas las edades. Se me hizo suave <jaja>. 

Ya después de tocar, estando en la mesa de mercancía, se me acerco una chica a decirme cuánto le gusto nuestro set y me obsequio una bolsa Ziploc con tamales veganos (al parecer era dueña de una panadería vegana). Yo no soy vegana, pero disfruté mucho comiéndolos, y puedo confirmar que los tamales estaban buenos <jaja>. Yo amo que me regalen cosas en nuestros shows, se me hace un detalle muy lindo; como una vez también me regalaron un peluche de Pompompurin y en otra ocasión uno de Pikachu <jaja>.

Tocando música no solamente ha sido divertido, pero también me ha generado un poco más de confianza en mí misma. Me ha dado una plataforma para expresarme 100% a través de mi voz y mi cuerpo. Supongo que siento que me permite expresar las emociones que normalmente fuera de la música no serían tan bien aceptadas, como la agresividad, la tristeza o la desesperación. Eso me gusta y de cierto modo me ayuda.

Aparte, también me ha permitido viajar a otros lugares, compartir escenario con muchas bandas, ver viejos amigos y hacer nuevas amistades. Me ha enseñado a que debo ser un poco más asertiva, a buscar soluciones alternas cuando topas pared y a aprender a hacer las cosas uno mismo antes de depender de alguien mas, así como también a que está bien a veces pedir ayuda cuando se necesite.

Y pues bueno, nosotros decimos que tocamos HXC punk, pero en realidad es una mezcla de muchas influencias distintas por parte de todos los miembros de la banda, desde el fastcore hasta el post-punk. Casi todos (excepto por mi) tienen un proyecto musical alterno. David (baterista) toca en una banda de doom llamada ‘Deep Tomb’, Anibal (bajista) toca en otra banda llamada ‘Owain’, y Marco (guitarrista) tiene un proyecto llamado ‘Seda’ y fue miembro esencial de DFMK. En cuanto a otros tipos de arte, no sé sobre los demás, pero yo disfruto hacer collages y flyers, mas que nada para uso personal. Recientemente me inscribí de nuevo en la escuela, para Diseño Gráfico porque quiero aprender más.

Algo que me impacta mucho es ver a otros vocalistas desenvolverse en el escenario. El hardcore y el punk pueden llegar a ser algo bien pasional y honesto, y las emociones son contagiosas. Es algo que me gusta bastante. También me inspiran otros músicos, de géneros y épocas distintas, demasiados como para poner aquí. 

Muchas gracias por la oportunidad de formar parte de esta revista. Gracias también a toda la gente que nos sigue apoyando de una u otra manera y que ha trabajado con nosotros colectivamente para poder tocar en sus ciudades.

-Gobi Longobardi.

Vox para VIOLENCIA.

Author

Published
Categorized as Hardcore

By Hector Zaldivar

Professional magician. @hexzald